19 octubre 2005

Etnocentrismo y relativismo cultural


El concepto de etnocentrismo designa una actitud colectiva que consiste en repudiar las formas culturales, llámense morales, religiosas, sociales, estéticas, que están alejadas de las propias. Lo bárbaro, lo salvaje, son metáforas de la negación a la diversidad cultural y a todo aquello que no se conforme a las normas de la sociedad que las emplea.
El etnocentrismo puede engendrar intolerancia de toda índole,tomar formas extremas que llegan, a veces, a la negación y la destrucción de otras culturas o de otros pueblos (etnocidio, genocidio), incluso llega a justificarse a través de teorías pseudocientíficas como el racismo. Ya lo escribió Lévi-Strauss "salvaje es quien llama salvaje a otro".
La clasificación y categorización de las sociedades -maduras, primitivas, civilizadas, etc- forma parte también de la visión etnocentrista, es no tomar en cuenta la historia humana y el proceso de hominización.
El relativismo cultural pregona que todos los sistemas de cultura son intrínsecamente iguales en valor, y que los rasgos que caracterizan a una cultura deben ser evaluados y explicados dentro del sistema al que pertenecen. Todo rasgo cultural es tan digno de respeto y consideración como los demás.
Ahí reside uno de los grandes principios metodológicos de investigación de la Antropología.
Pero, como en todo, tiene su lado espinoso y obscuro. El relativismo cultural extremo es tan peligroso como el etnocentrismo llevado al límite, pues puede considerar prácticas o ideologías que van contra los derechos individuales como aceptables y correctas. No existe ninguna norma última del bien y del mal mediante la cual juzgar la cultura.
¿Qué hace que una acción se considere como buena o como mala? Las normas morales son el resultado de la historia y la experiencia de una sociedad que llegan a convertirse en características incorporadas a la cultura.
El aspecto complicado de la situación llega cuando la posición del relativismo cultural,ante sucesos que atentan contra los derechos humanos y lo éticamente justificable, pareciera permanecer inerte.
¿Cuál es el límite de lo culturalmente permitible y tolerable? Creo que sólo dentro de la circunstancia y del contexto espacio-temporal así como histórico podremos encontrar algún resquicio de respuesta.

15 comentarios:

Victor Jiménez dijo...

HOLA

ESPERO ESTES BIEN MI ESTIMADO OMAR. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE CONOCER UNA PARTE DE TUS INTERESES/INQUIETUDES.
YA EN TORNO AL TEMA, EN MATERIA HISTÓRICA LA PREOCUPACIÓN SE CENTRA EN TAMBIÉN RELACIÓN CON LA FORMA EN QUE SE DILUYEN ESTAS IDEAS SOBRE LA CORRECTA O INCORRECTA ACCIÓN DE LOS INDIVIDUOS DESDE EL RELATIVISMO. EN MI OPINIÓN (ASÍ QUE PODRÍA ESTAR BIEN FUMADO), TAL VEZ LO QUE DEBEMOS CONSIDERAR ES LA BÚSQUEDA DE ESO QUE EN ALGUNA OCASIÓN ARITSTÓTELES LLAMÓ "EUDEIMONIA" -EL PUNTO MEDIO-,COMO VERÁS, ME CASÉ CON LAS IDEAS DE LOS CLÁSICOS.
LA PREGUNTA, EN TODO CASO, ES: ¿EN RELACIÓN CON QUÉ DEBERÍAMOS ESTABLECER Y/O BUSCAR DICHO PUNTO MEDIO? ESA ES EL ARTE DE LA VIDA, AMIGO MÍO. HASTA PRONTO!!!

JULIO CESAR dijo...

Que tal
El problema del relativismo,desde mi entender, no se deriva de la concepción etnocentrista. El etnocentrismo parece más bien apuntar hacia una justificación de tales o cuales creencias, ideas, y en consecuencia,acciones que se llevan a cabo dentro de una sociedad específica y que se consdieran dignas de ser llamadas verdaderas, que por el hecho de ser las más convenientes, nos parecen como correctas frente a las de otras comunidades. Hablar de relativismo sería decir que consideramos correctas tanto nuestras creencias como las de los demás, pero no es el caso del etnocentrismo. Es por eso que no podría ser el etnocentrismo un relativismo. Y sobre el punto medio, me parece no existe tal cosa, no hay algo común por naturaleza entre los seres humanos, aún más, es innecesaria su búsqueda, es más bien -pienso- un constante esfuerzo por entender lo que "otros" son en relación con "nosotros". SALUDOS!!

Anónimo dijo...

hola me parece muy interesante este tema bueno soy romina de chubut estoy buuscando mas definiciones referida a la cultura . los dejo adios.

Anónimo dijo...

Hola:
mi nombre es Karla. buscaba informacion sobre estos dos temas, totalmente desconocidos parami. encuentro muy interesante el tema y bueno como todas las cosas se complica al tratar de indagar un poco m{as, pero creo que al menos el concepto me ha quedado claro, por lo que agradezco esta publicacion

MUCHAS GRACIAS ADIOS

Anónimo dijo...

Gracias por compartir sus reflexiones y estudios, es una ayuda para quienes nos encontramos con inquietudes de saber más sobre las culturas y lo importante que éstas son para nuestra formación y crecimiento personal....
Gracias, sigue adelante!
Me gustaria recibir más información sobre el tema...........

Anónimo dijo...

el limite permitible se rompe cuando se llegan a "violar" los derechos universales.

Anónimo dijo...

Hola esw Michelle de Rep. Dom. quiero expresarle que este contenido fue de gran importancia para el trabajo de ecnocentrismo espero sigas publicando temas de actualidad de gran ayuda profesional.

Anónimo dijo...

Hola esw Michelle de Rep. Dom. quiero expresarle que este contenido fue de gran importancia para el trabajo de ecnocentrismo espero sigas publicando temas de actualidad de gran ayuda profesional.

Anónimo dijo...

hola me parece muy bueno el tema y sobre todo me parece muy bien los primeros comentarios quisiera comentar algo acerca de esto me parece como ya lo comento julio el etnocentrismo no puede ser relativo puesto que una persona o un grupo etnocentrista cree que es superior a los demás sea por su cultura y/o religión, y/o alguno otra cosa que para este grupo o persona sea perfecto. por lo tanto es ilógico que lo relativo sea etnocentrista. con respecto a lo del punto medio creo que esto solo es una forma de darnos el beneficio de la escéptico o simplemente tratar de motivarnos para no caer en cualesquiera de los dos lados. víctor tu dices haberte casado con LAS IDEAS DE LOS CLÁSICOS pero es beuno leer otras literaturas y no quedarte vagando o estancado en esto. en la biblia podemos encontrar que el punto medio solo es un error o una idea vaga del hombre, tanto para Dios como para el mismo Dios dice:"estas frío o estas caliente tibio no porque te vomito" es tonto quisas para aquellos que no tienen esta creencia religiosa, pero asta estas sabias palabras te dan a entender que el punto medio no esta de una forma usual dentro de nuestras vidas.
este es mi punto de vista y se hace muy interesante este contenido algo nuevo que conocer. saludos y bueno portence bonito Bs.

Anónimo dijo...

espero q m ayude ... gracias por la info!

Anónimo dijo...

hola me parecio muy interesante...
Ojala me sirva.
CHAOOOOOOOOOOOO!!!

Anónimo dijo...

pro info

Anónimo dijo...

mala informacion !!!:( no me sirvio

Unknown dijo...

Saludos a los dos. Interesante tema.
Sobre él opinó que, queda una vez más comprobado que los extremos no son buenos, el etnocentrismo extremo podría caer en crímenes de odio. Mientras que el relativismo cultural extremo pudiese caer en una postura permitiva ante violaciones de los derechos humanos.
Para mi, cualquier acto que atente contra la integridad de un individuo es violación de sus derechos, refiriéndome a eventos como el holocausto, la Inquisición. Y entonces, quizás ése debiese ser el punto medio del que partir.
Lindo día, gracias por crear este foro tan interesante.

Unknown dijo...

Saludos a los dos. Interesante tema.
Sobre él opinó que, queda una vez más comprobado que los extremos no son buenos, el etnocentrismo extremo podría caer en crímenes de odio. Mientras que el relativismo cultural extremo pudiese caer en una postura permitiva ante violaciones de los derechos humanos.
Para mi, cualquier acto que atente contra la integridad de un individuo es violación de sus derechos, refiriéndome a eventos como el holocausto, la Inquisición. Y entonces, quizás ése debiese ser el punto medio del que partir.
Lindo día, gracias por crear este foro tan interesante.